La juventud importa

Pensaba, hace unos días, con motivo del Día Internacional de la Juventud, hasta qué punto los jóvenes estamos pagando en Europa las cuentas de decisiones que no hemos tomado nosotros. Pensaba en cómo estamos padeciendo unas tasas de desempleo, una imposibilidad de emanciparnos, unas dificultades para acceder al sistema educativo.. cómo estamos padeciendo el olvido de un sistema, en definitiva, al que muy poco parece importarle que estemos empezando a decidir que esto ya no tiene que ver con nosotros. Que aquí se quedan ellos, pero nosotros, si podemos, nos salimos de esta farsa. No nos la creemos más.

Y al mismo tiempo estoy viendo que hay gente que sí está trabajando para cambiar las cosas, y que está usando las instituciones para hacerlo. Eso es lo que estoy encontrando en el grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo. Lo que desde Europa han estado pidiendo los verdes desde hace años, los valores que defienden y las medidas que han impulsado hasta ahora, van en la dirección de dar una respuesta, honesta, a la realidad que las y los jóvenes vivimos en muchos países de Europa. Y de esto quería hablaros en mi primera entrada. Os traigo tres exigencias que en cada resolución, en cada enmienda, en cada negociación parlamentaria han estado presentes en los últimos meses, y que he visto luchar en el Parlamento con ferocidad.

Los Verdes/ALE reclaman que el enfoque de las políticas de juventud se base en los derechos humanos. El desempleo juvenil es indudablemente un malgasto de recursos (brazos que podrían estar aportando al ansiado crecimiento europeo), pero un argumento de este tipo no puede ser la principal razón para dar respuesta a lo que está pasando. Existe el riesgo de condenar a la exclusión social a toda una generación. Existe un aumento de las tensiones sociales en muchos países, especialmente los mediterráneos. Existe una falta de confianza en la propia democracia, como no se ha conocido en Europa desde los años 30. Estas, y no otras, deben ser las razones por las que Europa tiene que actuar, con la máxima urgencia, ante la realidad de los y las jóvenes europeos.

Los Verdes/ALE exigen que se ponga de inmediato fin a las políticas de austeridad. Los verdes europeos están poniendo en evidencia lo ridículo de diseñar medidas encaminadas a, por ejemplo, crear empleo juvenil (como la aclamada Garantía Juvenil), al mismo tiempo que se continúa con el austericidio y unas reformas estructurales que sólo ayudarán a destruir lo que desde Europa se finge estar recomponiendo. Las políticas de austeridad son incoherentes y contraproducentes, pero también son las culpables de la persistencia de esta crisis, del desmantelamiento del Estado de Bienestar y del aumento de la desigualdad social y el empeoramiento de la situación económica en nuestros países.

Los Verdes/ALE  defienden que el presupuesto de los estados que se dedique a empleo juvenil (creación de empleos, formación, etc.) se excluya del procedimiento de déficit público, y que esto se fije como adición, por ejemplo, a los famosos Memorándums de Entendimiento. Necesitamos que los gobiernos inviertan en empleo para salir de donde estamos, y este puede ser un muy buen aliciente para conseguirlo.

Es verdad que hay muchas formas de aportar al cambio, y desde Bruselas los verdes lo hacen desde el lugar en el que están, las instituciones. Y este es uno de los medios, de los muchos que hay, que debemos usar para hacérselo oír a aquellos que no quieren saberlo: ¡La juventud importa!

Anuncios

2 comentarios en “La juventud importa”

  1. Trazas tres líneas fuerza para la acción política sobre juventud de los Verdes/ALE:
    – Base en los derechos humanos
    – Fin de las políticas de austeridad
    – Exclusión del déficit público nacional de las políticas activas sobre empleo juvenil

    Entiendo que las dos primeras propuestas son comunes a programas políticos de la izquierda, desde la socialdemocracia hasta izquierda unida, y desconozco si es común la propuesta tercera. ¿Esto es así? Y si es así, ¿cual es la especificidad del grupo de los Verdes/ALE?
    Por otra parte, ¿Todos los Verdes europeos están en el mismo grupo parlamentario europeo?

    Gracias

    1. Así es. Toda la izquierda comparte un ideario base. Planteo estos tres puntos sin embargo como estandartes del grupo Verdes/ALE en el Parlamento porque de alguna forma he visto que este era el grupo que los lideraba, considerándolos líneas rojas de cara a apoyar o no las resoluciones en materia de juventud. Otra diferencia creo que está en la disposición a buscar acuerdos: GUE (el grupo en el que está Izquierda Unida) comparte el rechazo de los verdes a las políticas de austeridad, sin duda, pero mientras los primeros deciden quedarse muchas veces fuera de las negociaciones, el papel de los verdes suele ser el de participar y tirar hacia nuestro lado (que es en muchos puntos el mismo que otros partidos de izquierda) todo lo que sea posible. Es evidentemente más frustrante, y las resoluciones finales pocas veces son lo suficientemente buenas, pero en definitiva así se consigue mejorar textos que muy probablemente van a acabar aprobándose, y en ocasiones estas contribuciones marcan la diferencia.

      Creo que hay dos líneas que definen claramente la especificidad del grupo Verdes/ALE, en este tema y en muchos otros: Primero, el hecho de que los verdes plantean que la salida a la crisis tiene que ser sostenible; económica, social y medioambientalmente. Ya no vale el crecimiento por el crecimiento, ya no vale volver simplemente al lugar en que estábamos antes: la solución debe pasar por crear una alternativa al modelo productivo, democrático, económico (y por supuesto financiero) de la Unión Europea, y en esta línea deben ir las respuestas a la juventud. La segunda es el concepto de participación democrática. Los verdes europeos apuestan por otro concepto de democracia, en el que los ciudadanos son capaces de participar de principio a fin en el proceso de toma de decisiones (un ejemplo son las primarias abiertas en las que se encuentra ahora el Partido Verde Europeo), y en el grupo parlamentario se esfuerzan por interactuar y pedir contribuciones de diferentes organizaciones (juveniles, de derechos humanos, ONGs, etc.). El objetivo es que la democracia representativa se convierta en algo más que sencillamente introducir una papeleta en una urna cada cinco años. Y creo que todo esto les debe crear bastante perplejidad tanto a los socialdemócratas como a la propia GUE.

      Otro punto diferencial lo marca el referente a nivel europeo que supone el Partido Verde Europeo, que reúne y da coherencia al movimiento verde en Europa, lo que hace que aumente su influencia y da respaldo a nivel nacional. Y sí, prácticamente todos los verdes se reúnen en el mismo grupo parlamentario. Y hacen lo posible por mantener un posicionamiento común, lo que no ocurre con otros grupos parlamentarios, y lo que, evidentemente, no siempre se consigue.

      Pero prometo seguir planteando en las próximas entradas las diferencias que veo entre grupos parlamentarios. ¡Y espero seguir contando con tus comentarios!

      ¡Gracias a ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s