La Unión Bancaria: Sin tiempo que perder

Sven Giegold, Philippe Lamberts, Eva Joly y Jean-Paul Besset, miembros del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, publicaban a finales del pasado mes un artículo en el periódico francés Le Monde en el que acusaban a la Canciller Merkel de bloquear la adopción tanto de mecanismos comunes de supervisión y de resolución de crisis bancarias, como de mecanismos de armonización de los sistemas de garantía de depósitos, debido, sencillamente, a la proximidad de las elecciones alemanas del mes de septiembre.

Planteaban estos eurodiputados verdes que no hay tiempo que perder ante la urgencia de dar respuesta a la “bomba social” que padece en este momento el continente, y que una movilización masiva de inversión pública y privada, así como la restauración de la confianza en la salubridad y estabilidad de nuestro sistema financiero son fundamentales para dar una solución a la crisis europea en todas sus facetas, incluyendo la social y la medioambiental.

Para conseguir esto, la argumentación de los verdes en el Parlamento Europeo es unívoca: Necesitamos con urgencia avanzar hacia la Unión Bancaria, y lo necesitamos por diversas razones. Primero, porque es evidente que un supervisor europeo tendría menos “dificultades” en hacer su trabajo que un supervisor nacional, al menos en cuanto a complacencia se refiere. En segundo lugar, la existencia de un sistema europeo de garantía de depósitos daría seguridad a los propios depositantes, a pesar del temor de Merkel (fundado, probablemente, por ella misma) a que la idea de un sistema europeo de estas características sea visto en su país como un asalto armado al ahorro alemán. Y por último, porque una autoridad europea de resolución bancaria como la propuesta el pasado mes por la Comisión Europea tendría, digámoslo así, menos complicaciones para forzar la reestructuración de entidades insolventes y, de la misma forma, podría conseguir que fueran las propias entidades bancarias las que asumiesen las pérdidas de las futuras quiebras. En palabras del presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, al que en general es difícil citarle: “deben ser los propios bancos, merced al mecanismo único de resolución y el fondo de resolución, y no los contribuyentes europeos, quienes soporten el peso de las pérdidas en el futuro”.

La Unión Bancaria no es sólo urgente de cara a evitar futuras quiebras bancarias que podrían provocar, ante la falta de capacidad de los Estados Miembros de permitirse más rescates, la quiebra de los propios estados; también lo es para poder dirigirnos (como pedía la propia Canciller hace tan solo un año) hacia un verdadero Mecanismo Europeo de Estabilidad, del que tanto se habla ahora mismo en Bruselas, que haría las funciones de un fondo de socorro de la zona euro al mismo tiempo que serviría para recapitalizar directamente los bancos europeos en peligro.

La realidad es que la Unión Bancaria sería beneficiosa también para Alemania. Espero que sea uno de los temas centrales de las próximas elecciones europeas, y espero que llegue pronto el día en que un mecanismo europeo de mutualización de los riesgos bancarios se deje de entender en Alemania como una transferencia financiera de los ciudadanos alemanes a los ciudadanos del sur, notablemente más irresponsables, y empiece a comprenderse como una forma de cortar el nexo entre la deuda de los bancos y la de los estados, tan en el origen, desgraciadamente, de la crisis que estamos viviendo.

No tenemos tiempo que perder. No permitamos que dirigentes sin perspectiva de lo que está padeciendo la ciudadanía en este momento piensen lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s