Desempleo juvenil: Queremos más empleos, más derechos y más oportunidades

El grupo Verdes/ALE no votará a favor de la resolución sobre desempleo juvenil propuesta por el Comité de Empleo y Asuntos Sociales que será votada el próximo miércoles en Estrasburgo, por considerar que no da respuesta a la realidad de las y los jóvenes europeos a día de hoy. Ha presentado en su lugar una resolución alternativa en la que recoge las soluciones en las que los verdes están trabajando, insistiendo en que las políticas de austeridad son responsables de las cifras desproporcionadas de desempleo juvenil y exclusión y pidiendo que se invierta más en empleo, que se enfoque el problema en la cuestión de los derechos, la calidad laboral y el trabajo digno y que se tenga en cuenta a los jóvenes como una parte fundamental en la toma de decisiones de las políticas que, especialmente, les afectan a ellos.

El grupo Verdes/ALE ya se abstuvo a esta resolución, redactada por Joanna Katarzyna Skrzydlewska, eurodiputada del grupo conservador (PPE), a su paso por el comité parlamentario. Si bien durante el proceso de enmiendas y negociaciones el grupo Verdes/ALE consiguió incluir en la resolución menciones importantes al efecto negativo de los recortes en los y las jóvenes y a la necesidad de un plan de choque que enfrente las consecuencias del desempleo juvenil en el corto plazo, el resultado de la resolución carece de medidas contundentes y parte de lógicas que consideramos equivocadas y muchas veces abusivas. Plantea, entre otras, la necesidad de que los centros educativos adapten indiscriminadamente sus programas a las necesidades del mercado laboral, o medidas centradas exclusivamente en la educación de alto nivel, cuando el problema del desempleo afecta a todos los jóvenes y especialmente a aquellos con menos formación. En su conjunto la resolución propuesta es insuficiente y claramente menos contundente que la aprobada por el Parlamento Europeo en 2009 por la entonces miembro del grupo Verdes/ALE Emilie Turunen. Por esta razón, el grupo Verdes/ALE ha decidido redactar una resolución alternativa, que podéis descargaros en este link o de la que podéis leer este comunicado de prensa en el que expongo la posición del grupo al respecto.

En definitiva, el grupo Verdes/ALE insiste en defender que la respuesta que está dando Unión Europea a los y las jóvenes en la actualidad, en los términos “si no encuentras trabajo es porque no lo has intentando lo suficiente, porque no te has formado lo suficiente o porque no eres suficientemente bueno“, culpa al individuo cuando el problema es la falta de empleos en nuestros países, que es debida, precisamente, a decisiones políticas equivocadas. Los verdes creemos que se debe invertir en creación de empleos tanto en el sector público como en el privado, y que la prioridad debe ser que los que no tienen trabajo no queden descubiertos a nivel de protección social al mismo tiempo que aseguramos que la enorme cantidad de desempleados y la consiguiente demanda de empleo no conlleve la precarización de los sueldos y las condiciones laborales de los que sí están trabajando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s